viernes, 28 de noviembre de 2008

AVIVAMIENTO

El auge de la espiritualidad en el nuevo milenio, ha resurgido como consecuencia del interés y atracción religiosa desde un punto de vista más amplio, vinculando todas las manifestaciones de comunicación y mercadeo que permiten el despertar de la curiosidad de las personas a través de una estrategia religiosa nueva, pero antigua, porque de todas maneras las estrategias son las mismas. Tal es la atención que genera este movimiento religioso que muchos aprovechan esta oportunidad para dinamizar sus negocios. Desde la entrada podemos ver como el consumo es aprovechado por la ansiedad de la gente.
La cantidad de fanáticos presentes en el lugar, demuestra la importancia del medio de comunicación utilizado para que las personas sientan la atracción fuerte por acercarse al “aposento” donde se “congregan” con el fin de adorar a Dios, aquí son escuchados en una ciudad donde el ruido no les permite exteriorizar las mínimas sensaciones de autoestima que necesita el ser humano, aquí asisten familias desarticuladas por el acose económico que genera las múltiples obligaciones que represente el sujeto como cabeza de un grupo familiar en la ciudad. Y donde la voluntad cumple un factor determinante a la hora de decidir.
El objetivo racional del predicador está presente desde el inicio de la predicación mediante argumentación bíblica, buscando manifestaciones sensibles en la multitud, la cual está dirigida por las personas que organizan el lugar, las múltiples sensaciones presentes van desde el sonido, manejo y ubicación de la luces que acercan al auditorio sin perder por un solo instante el foco principal que es el predicador. Esto convierte a la iglesia en un centro de entretenimiento ya que el público se va envolviendo y aún más, va formando parte del movimiento a través de la siembra de un aporte voluntario que permite el crecimiento de la organización y el desarrollo del proyecto lo cual es posible y comprensible para el espectador.
La comunicación es centrada por diferentes medios que permiten acercarse al lugar. Esto, en un conglomerado de masas atrae, cautiva y permite el desarrollo de la personalidad en grupos marginales que en una metrópoli tan grande no le es factible acceder. Algunos grupos sociales no tienen acceso a comunidades de socialización y donde el ser humano necesita por encima de todo desarrollar habilidades sociales básicas, así éstos lugares lo confundan y no le permitan tampoco acceder a condiciones de vida que el individuo no reconoce y aún peor, que ni siquiera logra adaptarse.
El Entorno del lugar se aleja de la realidad cristiana que todos conocemos, donde la unidad está compuesta por principios simbólicos y la representación de diferentes manifestaciones religiosas que distan mucho también de ser verdaderamente comunicativas.

CASINO ROCK AND JAZZ

La Visita al casino se constituye para un sujeto particular cualquiera un punto de encuentro y diversión, donde lo simbólico toma lugar por las luces y los colores que representa, mas quizá por el reflejo de éxito que emana el lugar, que por factores de suerte que intervengan allí. Como tal es un negocio particular en el cual la atención prestada por los empleados es extrema para satisfacer las necesidades de cualquier cliente, es representada por el lujo extremo, y los placeres que tiene el hombre de decidir y de asumir las responsabilidades. Al llegar al lugar se percibe la sensación inmediata de estar en un lugar de lujuria y diversión como lo hemos imaginado en nuestras mentes, dado por lo referentes conceptuales que existen para lugares así.
Es importante la aptitud transparente de las personas que están allí, la importancia de la concentración en los diferentes momentos que realizan, movimientos que parecen de verdadera magia, por el estimulo y los movimientos del cuerpo donde el sujeto a través de las manos y la mirada da a entender lo que requiere, esto es fundamental a la hora del juego, porque quien no conoce la reglas de juego entra en una espacio diferente. Allí se va es a ganar.
Los colores son de vital importancia en el casino, priman los colores rojo, negro y verde en todo lugar, cada color tiene un valor determinado cuando se va a apostar, esto permite también la diversidad, donde cada uno tiene un lugar específico y su mesa predilecta, El dinero es un elemento determinante aún cuando no se ve dinero en el lugar, pues se evita su contacto y sus controles son estrictos a la hora de recaudarlo, permitiendo así que lo jugadores se sientan más cómodos con elementos simbólicos que representa la apuesta que cada uno da.
Los procesos comunicativos en un lugar como este, tiene sus limitantes, y sus palabras para interrelacionarse con los otros sujetos del lugar ya están establecidas en un protocolo, que el visitante debe manejar, para que la organización se desarrolle de manera coordinada entre diferentes individuos que buscan en la apuesta, una manera de encontrar la libertad por las decisiones que se toman en su interior, que pueden afectar o subestimar al sujeto, todo dependiendo de la aptitud como se tome. Existen códigos de comunicación para establecer las apuestas, esto se da entre emisor y receptor, donde el canal es variable.
Elementos exóticos relativos a la fama que incitan a despertar la ansiedad de las personas, así como sus espejos donde el sujeto refleja lo que quiere ver, y por medio de este viaja a donde lo lleve su prodigiosa imaginación, esto permite que se creen en el interior del casino imágenes conceptuales donde el jugador, quiere ganarle a monstruoso Casino, pero que en definitiva solo le da un consuelo para seguir apostando, todo esto mediante imágenes recreadas que se le dan a los jugadores para estimarle la necesidad de jugar. Convirtiendo el lugar en un territorio social, es la característica principal de los casinos para atraer adictos al entretenimiento de la manera como se ven reflejados intereses particulares en intereses colectivos.
Es muy significativo este escenario en el individuo, quien necesita de este para encontrarse consigo mismo con lo ha demostrado el ser humano desde sus inicios.

CLUB GALLISTICO SAN MIGUEL

De paso por la clase de Pragmática, estuvimos en la Gallera San Miguel, o Club Gallístico para que suene más elegante, sitio de diversión y entretenimiento para personas que llegan en busca de ambición y ansiedad. En donde la palabra tiene un valor muy primordial, dada el compromiso que adquieren con los gallos de pelea, el que apuesta o con un guiño acepta ya adquiere un compromiso con quien propone, es cuestión de estar atento en el momento indicado.
Esta visión tan particular en un mundo moderno donde se destacan los avances tecnológicos, contrasta con las imágenes que se ven allí todavía. Un datafono de última tecnología recibía a última hora los números de chance que se iban a jugar esa noche, al igual que un reloj digital anuncia la muerte de otro gallo que se encuentra en la arena, desgarrado sangrientamente por un gallo blanco, pero que tiene el instinto del demonio.
Mientras avanzaba por la entrada principal se sentía el ambiente de competencia al escuchar personas saltando de ansiedad por que su gallo le permitió ganar, algo más que para el fin de semana, mientras que algún nostálgico mira en sus bolsillos algo más para apostar.
Llegan verdaderos pura razas de todos los lugares, algunos de pelea experimentados rodean el millón de pesos, mientras los otros, que por algún motivo no han tenido la destreza del dominio del oponente son botados a un rincón ya muertos. Unido a esto, se v que la comunicación entre las personas es netamente oral, el valor de la palabra tiene un significado primordial, cosa que no se ve en otros lugares, es un modo de producción de dinero estructurado, que ha permitido por muchos años concentrar a grupos sociales con los mismos intereses como actores con roles ya definidos.
Después de armado el juego, donde salen, estos son entregados al juez para que sean limpiadas sus plumas y patas, mientras se anuncia la apuesta en un tablero por el monto ganador. Luego de limpiados estos son llevados a la arena los gallos son metidos en dos jaulas de alambre, para luego soltarlos a pelear y el publico apostador tiene dos minutos antes de comenzar la pelea para realizar las apuestas al gallo de su preferencia, donde los gestos expresivos son signos de comunicación claros para definir el juego, luego de comenzada la pelea el público podrá seguir apostando a cualquiera de los gallos y la pelea no podrá extenderse por más de 15 minutos o puede terminar en cualquier momento por muerte del otro gallo, huida (huida es que luego de pasado el primer minuto de pelea uno de los gallos no quiera pelear) o tumbe (tumbe es el que cualquiera de los dos gallos no esté parado en sus dos patas por espacio de un minuto) el cual perderá la pelea; si los gallos llegan al tiempo reglamentario de 15 minutos y ambos están parados en sus patas o ambos están acostados la pelea será declarada tabla (tabla es que los dos gallos empatan y no hay ganador o perdedor) y el dinero entregado a los dueños de los gallos en partes iguales como un ritual de la competencia.
El lugar está decorado por pinturas características del sitio, se siente claramente el ambiente competitivo, es un sistema que mantiene el equilibrio del club que a medida de que pasa el tiempo se torna más acogedor, donde uno mismo siente el deseo de apostar y entrar en el ambiente de la riña gallística tal vez para perder o ganar algo muy parecido a los visto en Ultimate Force donde la pelea es con humanos.
De esta menera que da demostrado el libro proyectar la Comunicaciòn, que se trata de uno de los primeros ejercicios en América Latina para poner a dialogar en un mismo libro a significativos pensadores del siglo XX sobre su visión de la modernidad y la contemporaneidad proyectadas desde la comunicación. Esta lectura proporciona una comprensión densa de cómo se formo este fértil y arriesgado campo del pensamiento actual, que comenzó pidiendo espacios desde otras disciplinas y regresa como un escenario estratégico de las ciencias sociales, de la filosofía y del pensamiento crítico.

jueves, 27 de noviembre de 2008

La sociedad y las diferentes estructuras de la Comunicación

IDEAS PRINCIPALES: Los estudios culturales permiten un desarrollo en el pensamiento, esto a su vez causa efecto en las masas, porque su doctrina está influenciada por la creatividad y el desarrollo de una ideología subversiva donde la cultura es fomentada e impulsada por las mayorías.
COMENTARIOS: Los movimientos surgen de la idealización de lo perfecto y la significación que existe por los intereses particulares y comunes de la sociedad.
TEORIAS: político cultural
POSTURAS: estudios culturales

IDEAS PRINCIPALES: El poder que ejerce el estado en la sociedad y el esfuerzo por marcar la diferencia causa inmediato rechazo porque es un factor desconocido.
COMENTARIOS: La representación del estado permite un orden y un control, pero cuando los medios intervienen entre ambos polos manejando la información entre los intelectuales y las clases populares causan choque, así pasa hoy en día cuando los izquierdistas, a los yanquis de imperialistas.
PREGUNTAS: ¿la introducción de una cultura nueva siempre genera rechazo marginal en la sociedad?

IDEAS PRINCIPALES: La diversidad cultural permite un amplio espacio de conocimientos, de ahí que se dé la importancia por unos y otros hasta el punto de perder el control de lo que se quiere lograr con la cultura.
COMENTARIOS: Los medios masivos son el punto central, para que la industria cultural resurja y continué.
CONCEPTOS: otredad


IDEAS PRINCIPALES: los intereses privados afectan como tal las instituciones del estado, porque existe una vinculación estrecha entre lo privado y lo público, de ahí, a que sus intereses sean estrechos porque se trata del papel ejemplar que debe tener el estado frente a la sociedad.
COMENTARIOS: la globalización permite el avance, pero también regula en algunos casos de manera ilegitima el desarrollo de la producción.
TEORIAS: industria cultural
POSTURAS: La crítica se basa en el poder que tiene a organización para decidir y administrar los objetos de consumo.
CONCEPTOS: hibridación

IDEAS PRINCIPALES: Los aspectos técnicos de lo industrial, generan en el proceso de la comunicación avances tan importantes que van ligados con la innovación tecnológica, constituyendo así una nueva manera de ver las cosas y un estilo de pensar diferente.
COMENTARIOS: Gracias a estos avances tecnológicos y el papel que desempeño la comunicación en el avance de estas prácticas, permitió un desarrollo constante en los procesos de comunicación, permitiendo así, mejores condiciones de comunicación entre la sociedad.

IDEAS PRINCIPALES: la revolución tecnológica ha tenido un papel tan importante que el espacio y el tiempo han cambiado ya se habla de bites en vez de segundos y esta transformación ha tenido participaciones en todas las manifestaciones tanto comunicativas como participativas
COMENTARIOS: Existe una especia de cultura uniformada con la cual podría tratarse de pensamientos paralelos y visiones del mundo similares, todo esto en parte porque la tecnología se ha involucrado en todos los aspectos de la vida y de lo que nos hace sobrevivientes existenciales de causas tecnológicas.
TEORIAS: el determinismo tecnológico permite moldear los ambientes urbanos.

IDEAS PRINCIPALES. Las relaciones entre comunicación y sociedad han permitido la reorganización de los procesos de manera que nos existen estructuras delimitadas en las cuales se encaje el conocimiento, pero si ha permitido que con la transcripción de la historia queden antecedentes que marcan la pauta de los procesos comunicativos e históricos.
COMENTARIOS: La desigualdad social y el atraso cultural de las personas marginadas no ha permitido el desarrollo de una sociedad de la información, en donde todos los individuos encuentren una función clara que pretendan desempeñar.
DUDAS: no creo que los medios sean el más efectivo aparato para comunicar que tenga el estado.
TEORIAS: Mediación
POSTURAS: claramente definida, por la competencias culturales que existe por la interacción masiva de los medios de comunicación.

IDEAS PRINCIPALES: Los medios proponen innovaciones que permite que la comunicación coexista de manera específica en un espacio y en un tiempo determinado.
COMENTARIOS: La innovaciones comunicativas permiten ampliar el conocimiento sobre las teorías de la comunicación, enfrentando así aspectos cotidianos y de uso común.
TEORIAS: Social de la comunicación
POSTURAS: mediática

IDEAS PRINCIPALES: La historia social nos ha permitido conocer la evolución que ha tenido la sociedad en los aspectos laborales y las relaciones con los demás, lo cual ha conllevado claramente a que se creen demarcaciones radicales, porque algunas comunidades no han tenido el acceso a los medios ni a la información, estancando el proceso cultural. Representado durante toda la década de los años ochentas.
COMENTARIOS: En el sentido cultural, el comunicador tiene una larga y amplia tarea de divulgar el conocimiento a ampliar la dinámica social por medio del aprendizaje y la utilización de los recursos tecnológicos con que contamos para así permitir un desarrollo más global y equitativo.
TEORIAS: Social de la comunicación
POSTURAS: mediática

IDEAS PRINCIPALES: Existe imposibilidad para avanzar, en el campo de la comunicación mediante dinámicas participativas de la sociedad, es darle a conocer sin importar las barreras el mundo en el que se encuentra.
COMENTARIOS: los intereses del capitalismo siempre existirán, mientras el sistema se renueve gracias a los medios de comunicación.

IDEAS PRINCIPALES: En los años noventa se marca la pauta en cuanto a procesos comunicativos unos de ellos es la modernidad y la identidad nacional, porque la modernidad está marcada por aspectos económicos y la identidad del estado por factores burocráticos que no permiten el desarrollo del potencial que existe.
COMENTARIOS: la hostilidad modernista desencaja en el discurso modernista y no se llega a un conceso popular participativo.

IDEAS PRINCIPALES: el desarrollo de la información permite teorías nuevas que en síntesis se jactan de complicadas y arbitrarias porque carecen de fundamento, la imagen es muy importante a la hora de representar lo que queremos decir. La política se centra en factores de resistencia y busca la legitimidad, y regímenes que carecen de argumentación.
COMENTARIOS: la maquinas han pasado a un segundo plano, existe la teoría del desarrollo de la información y su concentración depende del sentido moderno con que se logre enfocar, la estética cumple un papel determinante en el desarrollo de cómo se ve el mundo.
PREGUNTAS: cuales son las categorías centrales de la modernidad
DUDAS: ¿carece de sentido afirmar que la modernidad no es una crítica?
TEORIAS: critica
POSTURAS: estética
CONCEPTOS

IDEAS PRINCIPALES: La importancia de los medios con la identidad nacional, busca consolidar propuestas globales que conecten a todos los individuos con la sociedad.
COMENTARIOS: La invasión del espacio se está ya viendo afectada por la masificación de los medios y por el desconcierto que genera lanzar una propuesta frente a los monopolios tan consolidados.
PREGUNTAS: como sería la realidad social hoy en día, sí contamos con recursos tecnológicos tan avanzados

IDEAS PRINCIPALES: Los medios son el eje principal en las decisiones que toma un estado, esta importancia radica en traducir y mostrar la realidad, nacional transcendiendo en el tiempo, superando fronteras, todo esto gracias al uso del lenguaje
COMENTARIOS: Sin los medios la historia queda incompleta, los medios vinculan a la sociedad con un especial sentido de pertenencia, La sociedad busca hoy ante todo mantener en el presente y estar actualizado de las cosas que suceden en su entorno.

IDEAS PRINCIPALES: La comunicación es la base fundamental del desarrollo del nuevo siglo, es una base fundamental para el desarrollo de todas las ciencias, pero en si dado a la complejidad humana se ve afectada por criterios del ser humano que los hacer ser único e irrepetible tanto en su manera, forma de ser como de pensar y actuar.
COMENTARIOS: la comunicación busca un punto de orientación que quizás no lo encuentren ni los filósofos, ni los sociólogos, pero como seres humanos complejos y desarrollamos nuevas técnicas de comunicación que nos permiten encontrar los elementos mas importantes en una sociedad de información.

La comunicación de Hoy: El sujeto que proyecta la Comunicacion

La comunicación de Hoy: El sujeto que proyecta la Comunicacion

experiencia cultural

IDEAS PRINCIPALES: la experiencia cultural representada en diferentes escenarios domina como tal al inconsciente colectivo convirtiendo a la sociedad en una masa participativa de rituales que no son ajenos a sus experiencias propias.
COMENTARIOS: esta es la verdadera cultura que trasforma al individuo, porque se ve influenciado por lo que todos quieren y desean tener.

La crítica

IDEAS PRINCIPALES: El protagonismo tecnológico conlleva a manifestaciones ideológicas bastante sesgadas y que buscan una liberación de las ataduras del sistema organizado en que vive el resto de los mortales, pasando por movimientos rebeldes que generan gusto por las masas y a su vez cambian el panorama de la actual sociedad.
COMENTARIOS: Los medios de la información y la comunicación transforman el mundo constituyendo así una comunidad globalizada.
TEORIAS: Culturales y de masas
POSTURAS: critica

Las escuelas

IDEAS PRINCIPALES: la percepción de Benjamín es clara y contundente respecto a la visión que se tiene en la escuela de FRANKFURT, de manera que su planteamiento es un critica acerca de la corrientes equivocas que se gestan en lo social.
COMENTARIOS: Es importante recalcar que la visión de benjamín acerca de la comunicación es de tipo crítica, pero a la vez participativa, buscando los principios de igualdad y profundidad en la ciencias que estudian el proceso de la comunicación
PREGUNTAS: ¿Qué influencia tuvo benjamín en el proceso de la comunicación y cúal fue su teoría?
TEORIAS: Crítica
POSTURAS: es una postura sobre una estructura significante.

Necesidades del Hombre en la isdustria cultural

IDEAS PRINCIPALES: Se explica sobre el proceso que tuvo la comunicación en la industria cultural y las necesidades del hombre de socializarse por medio de unas políticas específicas para el desarrollo de su propia necesidad de comunicarnos.
COMENTARIOS: la capacidad que tiene el hombre de encajar en diferentes situaciones lo hace sociable, y los medios de comunicación constituyen el eje principal del desarrollo humano.
PREGUNTAS: ¿Existen estas reglas específicas para todos los humanos que dominan diferentes lenguas ya sean ancestrales?

Industria Cultural

IDEAS PRINCIPALES: El proceso que ha tenido la comunicación, con sus diferentes transformaciones, gracias a los avances tecnológicos
COMENTARIOS: El desarrollo de la tecnología ha permitido que la comunicación avance de manera directa y lo que creíamos impensable, cada día es más viable.
PREGUNTAS: ¿Porque no existe una directriz todavía clara acerca de los procesos de comunicación? Y tenemos tanto problema para comunicarnos.
DUDAS: ¿Sera que la comunicación no requiere de estudios cualitativos, cuantitativos, sino solamente se debe poner en práctica de acuerdo a una sola directriz.
TEORIAS: Abordajes comunicacionales
POSTURAS: el desarrollo de la industria cultural

Comportamientos comunicativos

IDEAS PRINCIPALES: El recorrido que se hace desde el siglo XVII, sobre los comportamientos comunicativos teniendo en cuenta el espacio interdisciplinar con que cuenta la comunicación.
COMENTARIOS: El planteamiento tiene razón ya que todos los procesos que se generan en el intercambio de la información como única lengua en el universo.
PREGUNTAS: ¿Los comportamientos que tiene el humano que lo hace tan particular pueden ser relacionados entre lenguaje y símbolos?
DUDAS: ¿Que tiene que ver la teoría de sistemas con la ecología? ¿Acaso porque es un conjunto?
TEORIAS: Habla sobre los paradigmas de la comunicación.
POSTURAS: Habla sobre la industria cultural, el contenido simbólico y las ramas y los segmentos con la ideología social.
CONCEPTOS: Los complejos intercambios de información

lunes, 24 de noviembre de 2008

Multiculturalismo y la comunicación desde Torrrico teniendo en cuenta los imaginarios urbanos

Multiculturalismo es un término muy poco preciso, que esconde ideas, prácticas sociales y formas de organizar las sociedades muy variadas, el multiculturalismo, nos remite a la necesidad de mantener la variedad cultural como un elemento que enriquece a la sociedad y que permite que las personas participen en la vida social sin necesidad de romper con los valores y tradiciones de sus sociedades de origen.

La clase dominante puede consentir el ascenso de individualidades de la inmigración concretas lo que, incluso, la favorece, al dar la imagen de que, en el sistema, hay igualdad de oportunidades pero nunca un ascenso y preparación técnica, e intelectual, generalizado.

El ciudadano “bien educado”, con frecuencia, es un ciudadano cuya educación se manifiesta en saber manifestar ese respeto por el poderoso, en forma de obediencia, subordinación, manifiesta y resignada convicción de la superioridad del otro. El contestón, en cambio, o que, con facilidad se enfrenta, verbalmente, al bien situado, o que sencillamente pasa de él, olímpicamente, etc, es un maleducado

Desde ahi se ve un contraste entre los limites que existen en la ciudad para recorresr los espacio demarcado por lo que llamamos urbano, esta consecuencia esta relacionada con la forma en que nos educaron, y así mismo la manera como los multiples contrastes conyevan a marcar un territorio.

Los hijos de los pobres se preparan, en el exterior, para alcanzar cualquier grado de preparación, intelectual y técnica, para volver a los países subdesarrollados bien formados.

El fundamento moral de la vida social lo podemos relacionar acá en Colombia como a cada uno le resulta fundamental verse representados en programas en donde se muestra conceptos globales de un modelo de vida extranjero, diferentes al nuestro, pero buscando alguna clase de relación. Lo podemos reflejar en alguna u otra manera con el trabajo como la producción económica que determina un factor muy importante para pertenecer y obtener cierta condición cultura esto propone una moratoria social o un periodo de gracia. Capaces de producir un ingreso estable que le permita un equilibrio y subsistencia de desarrollo para ellos y para su familia.

La ciudadanía se define como un conjunto de derechos y deberes para todos los miembros de la comunidad política, pero también es un ideal acerca de la pertenencia y, en este sentido, incorpora un contenido semántico que implica la igualdad, la comunidad política como representante de cierta comunidad cultural y la membresía (única) a un estado, siendo el estado quien define (política y territorialmente) los límites de la comunidad. estos limites son imaginarios, pero que se respetan con una legitimidad total.

Así, se ha hecho necesario y fundamental indagar por modos de coexistencia entre culturas distintas, cercanas y distantes, particulares en su propio acervo de significación y de memoria, de manera que sea posible garantizar la supervivencia de las diversidades y, a su vez, la unidad social del Estado, procurando que la presencia de estas enriquezca comunicativamente el espacio público mediante el aporte de lecturas alternativas útiles para la solución de los problemas sociales.

Concluyendo finalmente, que todos los aspectos relacionado con el entorno del sujeto se configuran de manera que cada uno pertenece a un espacio qyue se respeta y se protege.

Nocion de Multiculturalismo a base de un imaginario colectivo

Ésta surge de la conjunción de dos términos: múltiple y cultura más ismo. Lo múltiple ha sido uno de los problemas centrales de la filosofía, relacionado y contrapuesto siempre a lo uno. La tradición filosófica occidental está enraizada por un lado en Parménides, quien consideraba que la multiplicidad y la variedad son objetos de la opinión y de la sensación y que sólo lo Uno es objeto de saber.

El hombre como sujeto social, liga el pensamiento y sus características físicas dentro de un marco conceptual que lo conlleva a construir un modelo de vida asociado con su entorno. Hasta esta parte era la situación cultura que se presentaba antes de querellara el problema del multiculturalismo, es el no reconocimiento de las dimensiones étnicas del individuo.

La problemática como tal del multiculturalismo es la adopción de la información sin ninguna clase de filtro que permita identificar lo autóctono y que regule el producto de la información y su alcance social.

El sujeto que proyecta la Comunicacion

La socialización es el principio de realidad entre las sociedades por tal motivo es la que implementa el orden de muchas cosas, tanto del deseo del orden como de la leyes.

El hombre siente la necesidad buscar en diferentes etapas cronológicas, lo que permite una presencia social, económica y cultural que enmarca y atestigua los hechos que van quedando para la historia.

Se podría afirmar que el capitulo, sobre el sujeto esta centrada con la clases culturales y el poder que ejerce en la personalidad siendo está concepción un tema dominante en el tema de la comunicación Social y está marcado y definido por su desarrollo en épocas de transición, tiempo y búsqueda por el placer individual.

Para la primera posición, las formas y estructuras del sujeto son universales y son las que se reemplazan de manera colectiva en los genes de la sociedades; las mismas situaciones debido a su contenido económico del hombre a través de la expresión cultural en la época contemporánea, moderna y actual, donde el ego o el sentido autónomo, es la anhelación de lo natural, de lo individual o decir lo colectivo y comunitario y es por medio del arte, es decir en donde desencadena un sentido sensible en los espectadores donde se observa desde lo abstracto tanto en el político como en lo económico.

El doble apartamiento es la reconstrucción de la experiencia social donde el sujeto se siente instrumento de consumo, una hipótesis en que el individuo mismo pasa a ser el único autor de su propia historia.

Estas identidades, son la realidad de las apariencias, tanto del sujeto, como de los que pertenecen a un grupo social masivo.

De acuerdo a las diversas perspectivas que brindan la subjetivación a la multiplicidad de los estilos es la perdida de identidad a partir de su identidad o deseo de individuación en el que se resiste a perderla. Aquí se abre un proceso de orientación del hombre entre lo que quiere y lo que logra, ya sea por medio de la sexualidad y en busca de una felicidad transcendental.

Esta dualidad de felicidad representa por un lado, una doble lucha en la construcción del “Yo” individual, los diferentes poderes sociales, donde el sujeto se debilita conviertiendose en objeto de consumo.

Es aquí donde el sujeto esta constantemente sometido a una fuerzas centrifugas que son el mercado y la manera de el mismo sobrevivir en una sociedad donde le empleo y los diferentes recursos están sujetos a intervenciones políticas y burocráticas, desde entes privados y públicos.

El sujeto no es más que un individuo incapaz de encontrar un camino transcendental que lo conlleve a una identidad religiosa.

Las tres épocas de la modernidad

En el documento de se debe señalar la relación que hay entre las culturas, desde el punto de vista del autor, teniendo en cuenta la problematización que genera las diferentes formas de investigar su desarrollo, basados en las variadas perspectivas del conocimiento de acuerdo a sus clases sociales.

El hombre como sujeto social, esta asociado con su pensamiento y sus características físicas dentro de un marco conceptual que lo conlleva a construir un modelo de vida asociado con su entorno.

Este individualismo moral constituye uno de los factores más importantes para su desarrollo. Esto va relacionado con la determinación de la condición de juventud, con un criterio esencialmente etario.

De acuerdo al criterio de la investigación en las sociedades urbanas y contemporáneas, existe una categoría clave para comprenderla como lo es el caso de la cultura. En donde gracias a la revolución industrial se innovaron tanto la creatividad económica como el capitalismo comenzaron a expandirse por el mundo. Esto es lo que llamaríamos una conexión de desarrollo.

En este contexto la noción de adolescencia toma un nuevo significado en los menores, generado por una serie de practicas educativas diferentes con mayor acceso a la tecnología vanguardista, a unas políticas sociales morales y culturales ya establecidas en un modelos de desarrollo ya legitimo.

Esto esta basado en el modelo europeo impuesto a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX donde los complejos procesos de migraciones y cambios conllevaron a una colonización e imposición de una nacionalismo en ese tiempo generalizado.

El fundamento moral de la vida social lo podemos relacionar como acá en Colombia como a cada uno le resulta fundamental verse representados en programas de Reallity Show como es el caso de “Gran hermano” de Caracol y “Protagonistas de Telenovela” de RCN en donde se muestra, conceptos globales de un modelo de vida, exaltando sus sufrimientos, sentimientos, apegos, miedos, condiciones como los “cara a cara” y el rechazo de la teleaudiencia que los clasifican como objetos de estudio.




Estos desfases y contradicciones entre las miradas adultas y publicas de una audiencia que aplica una imagen que ve, a un modelo de replica, se reelaboran, mediante procesos de identidad y agrupación que no corresponden a los comportamientos esperados, esto se definiría como identidades proscritas. El proceso de cambio que esta viviendo la juventud hoy en día, esta caracterizado por un mercado comercial, una urbanización descontrolada, una industrialización, una extensión de escolaridad, una modificaciones en las estructuras familiares que desplazan a estos jóvenes a lugares de acuerdo a su genero, edad y clase en el que se sientan cómodos.

De alguna u otra manera el trabajo y las responsabilidades así como la producción económica determina un factor muy importante para pertenecer a cierta clase social, esto propone una moratoria social o un periodo de gracia que imponen los padres en sus hijos hasta que estos se encuentren “ubicados” capaces de producir un ingreso estable que le permita una equilibrio y subsistencia de desarrollo para ellos y para su familia.

Factor que en el caso de la clase baja, constituye una aceleración por producir desde muy temprana edad para el sustento mismo y el de sus padres, ya que en la mayoría de los casos los padres no pueden trabajar.

Los fenómenos sociales que representa la “juventud” en sus inclinaciones por la música y por lo materia determina que sus inclinaciones y aficiones están señaladas por las condiciones sociales de pertenecer a cierto grupo, en el cual ellos mismos se autonombren como es el caso de los Candy Kids, Punteros, Metaleros, Rockeros Alternativos, Hopppers entre otros.

Estos desfases y contradicciones entre las Esta conquista de nuevos conceptos permite compararla con los limites de lo tradicional.

El territorio particular, es su mundo individual por tal motivo no necesita complementarse con una definición sociocomunicacional aparte sobre lo que quieren de él, de esta manera se crea una socioespacialidad de identidad.

La solidaridad y la comunicación constituyen uno de los principales en la transformación de las nuevas sociedades.

De los medios a las culturas de HOY

El presente es la edad de la comunicación y adquiere un estatuto científico en cuanto espacio interdisciplinar desde donde se hacen pensables entre las relaciones entre los fenó-menos naturales y artificiales entre las maqui-nas los animales y los hombres lo que equivale a estudiar los comportamientos en cuanto a complejos intercambios de información.

Sin embargo esta teoría planteada por Wiener se ve suplantada por la eficiencia operativa de una disciplina gracias al estudio hecho por C. Elwood Shannon quien logra medir la cantidad de información que podría tener un mensaje al igual que lograr que este llegara mas rápido. Los medios de comunicación constituyen el eje de la industria cultural ya que es en ellos donde las mayorías son conformadas culturalmente

El protagonismo tecnológico y el análisis cultural se desarrollan en los años sesenta en note América Marshall McLuhan reescribe la historia de Occidente a partir de los medios desde el alfabeto, la imprenta y la literatura a la fotografía la radio y la televisión manteniendo la medición que ella opera en entre nuestros sentidos y el sentido que cobra ala mundo supo conectar lo que representa esta clase de medios, la electrónica con la recuperación de los sen-tidos, además su ligación con el poder a lo largo de la historia su implicación con la políti-ca y cualquier otro medio de poder. Por el contrario McCannell desarrolla su teoría de producciones culturales por medio de la expe-riencia cultural en donde la comunicación es mas personalizada, contacto hombre con hombre gustos culturales y opuestos culturales dejando de lado lo electrónico.

El retorno del sujeto esta basa en un movimiento en la sociedad y en la investigación mediante el interrogante del rol en la sociedad en la construcción cotidiana de la democracia y sobre la actividad del receptor en su relación con los medios.

Uno de los grandes descubrimientos para Weiner es que la comunicación será solamente dominada por la maquinas, los animales y el hombre, ya que entre ellos se convierte en un intercambio de comunicación complejo debido a las características de cada uno con sus comportamientos.

La película Terminator es un claro ejemplo del desarrollo tecnológico de las maquinas, la cultura se convierte en el elemento esencial y que hace parte de la vida humana, de una cotidianidad como en el caso del Hombre Bicentenario, Protagonizada por Robin Willians, es una necesidad que el propio mercado crea y moldea a su gusto.

La cultura esta esquematizada por lo que la producen, por los que la imitan, y por las personas que utilizan la cultura como método de consumo popular, la radio y la televisión son claros ejemplos de esto. En síntesis la comu-nicación se convierte en el espacio de punta de la modernización industrial, gerencial, estatal, educativa, y en otras áreas como la informática.

Lo que la historia social nos ha enseñado lo debemos de tener en cuanta par las prácticas y desarrollo culturales, científicos y sociales en este largo proceso de modernidad. Es por eso que en esta cultura de industrialización las casas viejas las derrumban, los monumentos históricos los destruyen, construyendo nuevos rascacielos en busca de renovar las cosas y olvidar definitivamente el pasado que tuvo, renovando un contexto.

Erick Torrico

Se podría afirmar que el capitulo sobre la cultura de Masas está centrada en el tema de la comunicación Social y está marcada y definida por su desarrollo en épocas de transición entre acontecimientos sociales del siglo XVI hasta el siglo XIX, en el campo industrial, agrícola y social en Europa.

Para la primera posición, las formas y estructuras del lenguaje son universales y son las mismas teniendo en cuanta las anteriores lecturas de las clases; alta media y baja en Europa durante este tiempo y casi hasta nuestros días.

El problema del conocimiento pasa a ser el centro del análisis en el que se enmarcará la comunicación.
El definir, lo que incluye o excluye el término “Cultura popular” es, aún en el siglo XXI, una gigantesca zona gris. Inundada por la determinación de las clases sociales y el manejo de la política en poder de los burócratas

De acuerdo a las diversas perspectivas que brindan acercamientos al concepto de “Cultura popular”, el problema estriba en el lugar que ocupa esta expresión dentro de la jerarquía cultural, dentro de cada clase social que para aspectos intelectuales era diferente que para los aspectos sociales es decir, la definición de su espacio entre la gama de variantes que viajan desde el nivel de la cultura alta hasta el nivel de la cultura baja. Aquí se abre un proceso de “mestizaje” entre la cultura popular, preindustrial, industrial y de masas, que tenia gran influencia en esa época por la religión que de alguna u otra forma dio paso a un desarrollo diferente que buscaba solamente la trascendencia espiritual.

Esta dualidad: por un lado, la cultura popular como una cultura milenaria, representada en la cultura de la plaza pública, del humor popular y del cuerpo; y, en oposición a ésta, la cultura oficial, con un espejo de tono serio, religioso y feudal. Así, la cultura popular es “una cultura cómico-popular que tiene como lugar privilegiado de expresión “el carnaval”. Los excesos, el cuerpo, lo material son su marca, que en Colombia son practicados en diferentes departamentos.

Investigar la cultura se reduce entonces a investigar las culturas populares y dentro de éstas, a conocer y rescatar lo que se desvanece o es amenazado por el desarrollo urbano industrial lo cual en nuestro país marca un desarrollo muy similar al de Europa pero basado dos siglos después, donde la violencia ha desplazado a los campesinos a la ciudades a causa de la violencia de la FARC EP y los GRUPOS DE AUTODEFENSAS, entre otros.

Desterrados ya los prejuicios que le negaban a las culturas populares su propia posibilidad de ser culturas, tanto en Europa como en nuestro país, al mismo tiempo se niega la posibilidad de que aquéllos que le adjudicaban el inmovilizante papel del desterrados fueros beneficiados gracias al voto que ejerció gran poder en este tipo de cultura, así las cosas, debemos ahora discriminar el papel que los medios de comunicación de masas en su relación con la cultura popular.

La postmodernidad se presenta entonces a sí misma como el "fin de las clases sociales", el "fin del Estado del Bienestar", el "fin del socialismo" o el "fin de la Historia".

Cabe dar gran importancia a este ultimo teniendo en cuenta que la humanidad se encuentra en un circulo de evolución constante buscando día a día un bienestar mejor.