lunes, 24 de noviembre de 2008

De los medios a las culturas de HOY

El presente es la edad de la comunicación y adquiere un estatuto científico en cuanto espacio interdisciplinar desde donde se hacen pensables entre las relaciones entre los fenó-menos naturales y artificiales entre las maqui-nas los animales y los hombres lo que equivale a estudiar los comportamientos en cuanto a complejos intercambios de información.

Sin embargo esta teoría planteada por Wiener se ve suplantada por la eficiencia operativa de una disciplina gracias al estudio hecho por C. Elwood Shannon quien logra medir la cantidad de información que podría tener un mensaje al igual que lograr que este llegara mas rápido. Los medios de comunicación constituyen el eje de la industria cultural ya que es en ellos donde las mayorías son conformadas culturalmente

El protagonismo tecnológico y el análisis cultural se desarrollan en los años sesenta en note América Marshall McLuhan reescribe la historia de Occidente a partir de los medios desde el alfabeto, la imprenta y la literatura a la fotografía la radio y la televisión manteniendo la medición que ella opera en entre nuestros sentidos y el sentido que cobra ala mundo supo conectar lo que representa esta clase de medios, la electrónica con la recuperación de los sen-tidos, además su ligación con el poder a lo largo de la historia su implicación con la políti-ca y cualquier otro medio de poder. Por el contrario McCannell desarrolla su teoría de producciones culturales por medio de la expe-riencia cultural en donde la comunicación es mas personalizada, contacto hombre con hombre gustos culturales y opuestos culturales dejando de lado lo electrónico.

El retorno del sujeto esta basa en un movimiento en la sociedad y en la investigación mediante el interrogante del rol en la sociedad en la construcción cotidiana de la democracia y sobre la actividad del receptor en su relación con los medios.

Uno de los grandes descubrimientos para Weiner es que la comunicación será solamente dominada por la maquinas, los animales y el hombre, ya que entre ellos se convierte en un intercambio de comunicación complejo debido a las características de cada uno con sus comportamientos.

La película Terminator es un claro ejemplo del desarrollo tecnológico de las maquinas, la cultura se convierte en el elemento esencial y que hace parte de la vida humana, de una cotidianidad como en el caso del Hombre Bicentenario, Protagonizada por Robin Willians, es una necesidad que el propio mercado crea y moldea a su gusto.

La cultura esta esquematizada por lo que la producen, por los que la imitan, y por las personas que utilizan la cultura como método de consumo popular, la radio y la televisión son claros ejemplos de esto. En síntesis la comu-nicación se convierte en el espacio de punta de la modernización industrial, gerencial, estatal, educativa, y en otras áreas como la informática.

Lo que la historia social nos ha enseñado lo debemos de tener en cuanta par las prácticas y desarrollo culturales, científicos y sociales en este largo proceso de modernidad. Es por eso que en esta cultura de industrialización las casas viejas las derrumban, los monumentos históricos los destruyen, construyendo nuevos rascacielos en busca de renovar las cosas y olvidar definitivamente el pasado que tuvo, renovando un contexto.

No hay comentarios: