lunes, 24 de noviembre de 2008

Las tres épocas de la modernidad

En el documento de se debe señalar la relación que hay entre las culturas, desde el punto de vista del autor, teniendo en cuenta la problematización que genera las diferentes formas de investigar su desarrollo, basados en las variadas perspectivas del conocimiento de acuerdo a sus clases sociales.

El hombre como sujeto social, esta asociado con su pensamiento y sus características físicas dentro de un marco conceptual que lo conlleva a construir un modelo de vida asociado con su entorno.

Este individualismo moral constituye uno de los factores más importantes para su desarrollo. Esto va relacionado con la determinación de la condición de juventud, con un criterio esencialmente etario.

De acuerdo al criterio de la investigación en las sociedades urbanas y contemporáneas, existe una categoría clave para comprenderla como lo es el caso de la cultura. En donde gracias a la revolución industrial se innovaron tanto la creatividad económica como el capitalismo comenzaron a expandirse por el mundo. Esto es lo que llamaríamos una conexión de desarrollo.

En este contexto la noción de adolescencia toma un nuevo significado en los menores, generado por una serie de practicas educativas diferentes con mayor acceso a la tecnología vanguardista, a unas políticas sociales morales y culturales ya establecidas en un modelos de desarrollo ya legitimo.

Esto esta basado en el modelo europeo impuesto a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX donde los complejos procesos de migraciones y cambios conllevaron a una colonización e imposición de una nacionalismo en ese tiempo generalizado.

El fundamento moral de la vida social lo podemos relacionar como acá en Colombia como a cada uno le resulta fundamental verse representados en programas de Reallity Show como es el caso de “Gran hermano” de Caracol y “Protagonistas de Telenovela” de RCN en donde se muestra, conceptos globales de un modelo de vida, exaltando sus sufrimientos, sentimientos, apegos, miedos, condiciones como los “cara a cara” y el rechazo de la teleaudiencia que los clasifican como objetos de estudio.




Estos desfases y contradicciones entre las miradas adultas y publicas de una audiencia que aplica una imagen que ve, a un modelo de replica, se reelaboran, mediante procesos de identidad y agrupación que no corresponden a los comportamientos esperados, esto se definiría como identidades proscritas. El proceso de cambio que esta viviendo la juventud hoy en día, esta caracterizado por un mercado comercial, una urbanización descontrolada, una industrialización, una extensión de escolaridad, una modificaciones en las estructuras familiares que desplazan a estos jóvenes a lugares de acuerdo a su genero, edad y clase en el que se sientan cómodos.

De alguna u otra manera el trabajo y las responsabilidades así como la producción económica determina un factor muy importante para pertenecer a cierta clase social, esto propone una moratoria social o un periodo de gracia que imponen los padres en sus hijos hasta que estos se encuentren “ubicados” capaces de producir un ingreso estable que le permita una equilibrio y subsistencia de desarrollo para ellos y para su familia.

Factor que en el caso de la clase baja, constituye una aceleración por producir desde muy temprana edad para el sustento mismo y el de sus padres, ya que en la mayoría de los casos los padres no pueden trabajar.

Los fenómenos sociales que representa la “juventud” en sus inclinaciones por la música y por lo materia determina que sus inclinaciones y aficiones están señaladas por las condiciones sociales de pertenecer a cierto grupo, en el cual ellos mismos se autonombren como es el caso de los Candy Kids, Punteros, Metaleros, Rockeros Alternativos, Hopppers entre otros.

Estos desfases y contradicciones entre las Esta conquista de nuevos conceptos permite compararla con los limites de lo tradicional.

El territorio particular, es su mundo individual por tal motivo no necesita complementarse con una definición sociocomunicacional aparte sobre lo que quieren de él, de esta manera se crea una socioespacialidad de identidad.

La solidaridad y la comunicación constituyen uno de los principales en la transformación de las nuevas sociedades.

No hay comentarios: