lunes, 24 de noviembre de 2008

Erick Torrico

Se podría afirmar que el capitulo sobre la cultura de Masas está centrada en el tema de la comunicación Social y está marcada y definida por su desarrollo en épocas de transición entre acontecimientos sociales del siglo XVI hasta el siglo XIX, en el campo industrial, agrícola y social en Europa.

Para la primera posición, las formas y estructuras del lenguaje son universales y son las mismas teniendo en cuanta las anteriores lecturas de las clases; alta media y baja en Europa durante este tiempo y casi hasta nuestros días.

El problema del conocimiento pasa a ser el centro del análisis en el que se enmarcará la comunicación.
El definir, lo que incluye o excluye el término “Cultura popular” es, aún en el siglo XXI, una gigantesca zona gris. Inundada por la determinación de las clases sociales y el manejo de la política en poder de los burócratas

De acuerdo a las diversas perspectivas que brindan acercamientos al concepto de “Cultura popular”, el problema estriba en el lugar que ocupa esta expresión dentro de la jerarquía cultural, dentro de cada clase social que para aspectos intelectuales era diferente que para los aspectos sociales es decir, la definición de su espacio entre la gama de variantes que viajan desde el nivel de la cultura alta hasta el nivel de la cultura baja. Aquí se abre un proceso de “mestizaje” entre la cultura popular, preindustrial, industrial y de masas, que tenia gran influencia en esa época por la religión que de alguna u otra forma dio paso a un desarrollo diferente que buscaba solamente la trascendencia espiritual.

Esta dualidad: por un lado, la cultura popular como una cultura milenaria, representada en la cultura de la plaza pública, del humor popular y del cuerpo; y, en oposición a ésta, la cultura oficial, con un espejo de tono serio, religioso y feudal. Así, la cultura popular es “una cultura cómico-popular que tiene como lugar privilegiado de expresión “el carnaval”. Los excesos, el cuerpo, lo material son su marca, que en Colombia son practicados en diferentes departamentos.

Investigar la cultura se reduce entonces a investigar las culturas populares y dentro de éstas, a conocer y rescatar lo que se desvanece o es amenazado por el desarrollo urbano industrial lo cual en nuestro país marca un desarrollo muy similar al de Europa pero basado dos siglos después, donde la violencia ha desplazado a los campesinos a la ciudades a causa de la violencia de la FARC EP y los GRUPOS DE AUTODEFENSAS, entre otros.

Desterrados ya los prejuicios que le negaban a las culturas populares su propia posibilidad de ser culturas, tanto en Europa como en nuestro país, al mismo tiempo se niega la posibilidad de que aquéllos que le adjudicaban el inmovilizante papel del desterrados fueros beneficiados gracias al voto que ejerció gran poder en este tipo de cultura, así las cosas, debemos ahora discriminar el papel que los medios de comunicación de masas en su relación con la cultura popular.

La postmodernidad se presenta entonces a sí misma como el "fin de las clases sociales", el "fin del Estado del Bienestar", el "fin del socialismo" o el "fin de la Historia".

Cabe dar gran importancia a este ultimo teniendo en cuenta que la humanidad se encuentra en un circulo de evolución constante buscando día a día un bienestar mejor.

No hay comentarios: