lunes, 24 de noviembre de 2008

Multiculturalismo y la comunicación desde Torrrico teniendo en cuenta los imaginarios urbanos

Multiculturalismo es un término muy poco preciso, que esconde ideas, prácticas sociales y formas de organizar las sociedades muy variadas, el multiculturalismo, nos remite a la necesidad de mantener la variedad cultural como un elemento que enriquece a la sociedad y que permite que las personas participen en la vida social sin necesidad de romper con los valores y tradiciones de sus sociedades de origen.

La clase dominante puede consentir el ascenso de individualidades de la inmigración concretas lo que, incluso, la favorece, al dar la imagen de que, en el sistema, hay igualdad de oportunidades pero nunca un ascenso y preparación técnica, e intelectual, generalizado.

El ciudadano “bien educado”, con frecuencia, es un ciudadano cuya educación se manifiesta en saber manifestar ese respeto por el poderoso, en forma de obediencia, subordinación, manifiesta y resignada convicción de la superioridad del otro. El contestón, en cambio, o que, con facilidad se enfrenta, verbalmente, al bien situado, o que sencillamente pasa de él, olímpicamente, etc, es un maleducado

Desde ahi se ve un contraste entre los limites que existen en la ciudad para recorresr los espacio demarcado por lo que llamamos urbano, esta consecuencia esta relacionada con la forma en que nos educaron, y así mismo la manera como los multiples contrastes conyevan a marcar un territorio.

Los hijos de los pobres se preparan, en el exterior, para alcanzar cualquier grado de preparación, intelectual y técnica, para volver a los países subdesarrollados bien formados.

El fundamento moral de la vida social lo podemos relacionar acá en Colombia como a cada uno le resulta fundamental verse representados en programas en donde se muestra conceptos globales de un modelo de vida extranjero, diferentes al nuestro, pero buscando alguna clase de relación. Lo podemos reflejar en alguna u otra manera con el trabajo como la producción económica que determina un factor muy importante para pertenecer y obtener cierta condición cultura esto propone una moratoria social o un periodo de gracia. Capaces de producir un ingreso estable que le permita un equilibrio y subsistencia de desarrollo para ellos y para su familia.

La ciudadanía se define como un conjunto de derechos y deberes para todos los miembros de la comunidad política, pero también es un ideal acerca de la pertenencia y, en este sentido, incorpora un contenido semántico que implica la igualdad, la comunidad política como representante de cierta comunidad cultural y la membresía (única) a un estado, siendo el estado quien define (política y territorialmente) los límites de la comunidad. estos limites son imaginarios, pero que se respetan con una legitimidad total.

Así, se ha hecho necesario y fundamental indagar por modos de coexistencia entre culturas distintas, cercanas y distantes, particulares en su propio acervo de significación y de memoria, de manera que sea posible garantizar la supervivencia de las diversidades y, a su vez, la unidad social del Estado, procurando que la presencia de estas enriquezca comunicativamente el espacio público mediante el aporte de lecturas alternativas útiles para la solución de los problemas sociales.

Concluyendo finalmente, que todos los aspectos relacionado con el entorno del sujeto se configuran de manera que cada uno pertenece a un espacio qyue se respeta y se protege.

No hay comentarios: